Saltar al contenido

TaxiTramites

Cancelación de Contrarecibo de Trámite en Ventanilla Única (VUTP) o de VU-RUTA

Esto se realiza cuando el concesionario ya no quiere -o no puede- continuar con algún trámite iniciado ante ventanilla Única, por ejemplo, porque se haya retractado de intentar transferir su concesión a cierta persona, o cuando ya no cuenta con el vehículo que propuso para hacer un cambio de unidad.

Cuando el trámite a cancelar es Autorización de transferencia, no tiene nada que ver el vehículo, así que sólo es necesario devolver –mediante escrito–  el Registro Único de Trámite VU-RUTA o el contra recibo de trámite en ventanilla única (VUTP) en ORIGINAL, para dejar sin efecto la solicitud.

Para los demás trámites (cambio de unidad, reasignación de placas por robo, etc.): Si por algún motivo la unidad que está en espera de placas metálicas ya no va a circular en dicha concesión, NO SE HACE UNA BAJA ADMINISTRATIVA ya que al no portar placas metálicas no aplica “baja”. Lo único que se debe hacer es solicitar la cancelación del trámite de Ventanilla Única devolviendo el VU-RUTA o VUTP (copia y original si es que se tiene) y la Constancia De Registro Vehicular. Con esto, la unidad que estaba en espera de emplacamiento queda liberada para ingresar en otra concesión o ser emplacada como particular.

Para efectos de Ventanilla única, la concesión tendrá registrada como última unidad la última que tuvo placas. Así que cuando le pregunten por la “unidad registrada”, se deben dar los datos de la última que estuvo emplacada.

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

Motivos de Cancelación de VU-RUTA o VUTP

Existen 3 motivos de trámites para la cancelación del Registro Único de Trámite (VU-RUTA) o del Contrarecibo de Trámite en Ventanilla Única (VUTP): Por cambio de unidad, por autorización de transferencia y por cesión de derechos. Da click en el trámite del cuál desees saber más y/o conocer sus pasos y requisitos.

a) Por Cambio de Unidad

b) Autorización de Transferencia

c) Transferencia (Cesión o Herencia)

1.- Solicitar la Cancelación del Registro Único de Trámite (VU-RUTA) o del Contra recibo de Trámite en Ventanilla Única (VUTP)
Acudir a la Ventanilla Única de la DGTE (Xalapa), para presentar los requisitos.
Tiempo aproximado en presentar la solicitud: 20 minutos.

1.- Escrito de Solicitud de Cancelación de trámite en Ventanilla Única (elabora tu escrito aquí)
2.- Copia del VU-RUTA o VUTP
3.- Copia de Constancia de registro vehicular (excepto para el trámite de autorización de transferencia)
4.- En caso de no acudir el concesionario, presentar poder notarial no mayor a 2 años y anexar copia de la credencial de elector del concesionario y el apoderado.

NOTA: Para el caso de que el trámite a cancelar sea Autorización de transferencia:
Si aún no tiene el oficio de autorización: Se devuelve el original del VU-RUTA o VUTP (requisito 2) y no se entrega constancia de registro vehicular (Requisito 3).

Si ya tiene la autorización de transferencia: Se devuelve la copia del VU-RUTA o VUTP (requisito 2), no se entrega constancia de registro vehicular (Requisito 3) y además hay que devolver el oficio de autorización de transferencia mediante escrito de cancelación de oficio (Requisito 1).

¿Dónde? Se presentan en la Ventanilla Única de la DGTE (Xalapa), o Delegación Jurídica de la DGTE, Xalapa (para el caso de autorización de transferencia o transferencia por cesión/herencia) 

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

Si fue cancelación de solicitud de autorización de transferencia:
1.- No hay más trámite qué hacer

Si fue cancelación de transferencia (cesión o herencia) para cambiar de unidad propuesta:
1.- Reponer el trámite de transferencia por cesión de derechos, llenándolo igual que el anterior. Como unidad registrada se considera: la última que tuvo placas.

Si fue cancelación de cambio de unidad, reemplacamiento o reasignación de placas por cambio o extravío:
1.- Reponer el trámite cancelado. Como unidad registrada se considera: la última que tuvo placas.