Saltar al contenido

TaxiTramites

Comodato

El comodato es un contrato de préstamo GRATUITO de un objeto, en el cual, quien recibe prestado dicho objeto puede usarlo y se obliga a devolverlo a su dueño al término del plazo que se acuerde.
Se utiliza en transporte público cuando el vehículo a ingresar no se encuentra a nombre del concesionario, para los siguientes casos:

a) Cuando el vehículo aún no está pagado, pues no se puede endosar o transmitir la propiedad si aún no se tiene la factura original (por ejemplo, cuando el vehículo está financiado).
b)Cuando el vehículo ya está pagado (es decir, ya se tiene factura original) pero el dueño del vehículo quiere evitar endosar la factura a favor del concesionario, ya que esto implica tres cosas: 1.- Se estaría transmitiendo la propiedad del vehículo (normalmente) a un desconocido, 2.- Al momento de emplacar se pagaría un cambio de propietario, y cuando el vehículo deje de ser taxi, se volvería a pagar otro cambio de propietario, 3.- El vehículo se devalúa al haber tenido 2 o más dueños.

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

DIRECTAMENTE ANTE NOTARIO O CORREDOR PÚBLICO. Costo: de $1,500 a $2,000 aproximadamente.

1. Acudir al notario a solicitar requisitos
2. Llenar formato de generales y solicitar fecha de elaboración
3. Solicitar fecha de firma
4. Acudir a firmar comodato y solicitar fecha de entrega
5. Acudir a recibir comodato.

Cada notaría le pedirá sus propios requisitos, por lo regular son los siguientes:

1.- Credenciales de elector, originales o copias (Del dueño del vehículo y del dueño de la concesión)
2.- Documento del vehículo: Factura o “copia sin valor” de la factura (para el caso de financiamiento). No se acepta “Carta factura”.
3.- Documento de la concesión: Puede ser título de concesión, aviso de emplacamiento, constancia de empadronamiento, refrendo de concesión, etc. El documento que usted elija, debe tener al menos: Nombre del concesionario actual, folio de concesión, localidad y municipio (o Región, según sea el caso).
4.- Si en lugar del dueño de la concesión, o el dueño del vehículo firma algún representante legal o apoderado, entonces necesitará credencial de elector de el o los apoderados, además de tener a la mano los datos de la primer hoja del poder.

¿DÓNDE? En cualquier notaría de su ciudad.

Un documento (contrato de comodato) con firma, sello y holograma notarial.