Saltar al contenido

TaxiTramites

Formato Único para Autorización de Transferencia

La autorización de transferencia es el primero de los pasos que debe seguir una persona para recibir una concesión que es de otra persona (en vida). Si el cambio de titular es por fallecimiento del concesionario, entonces no aplica autorización de transferencia sino Transferencia por herencia.
Para poder realizar una transferencia POR CESIÓN DE DERECHOS, primeramente el concesionario debe solicitar a la DGTE que se le autorice realizar dicha transferencia. Si se realiza una cesión de derechos sin tener autorización de parte de la autoridad, dicha cesión no tiene validez, aún cuando se haga ante notario público.
La autorización de transferencia es un trámite relativamente sencillo y económico, pues dentro de los requisitos solo uno es certificado ante notario público (el título, acuerdo o refrendo de concesión). Todos los demás documentos se presentan en copias simples. El concesionario (o su apoderado) solicita a la autoridad se le permita transferir la concesión a alguna determinada persona. Para esto se deben cumplir los siguientes supuestos:

1.- Que el concesionario no se encuentre en algún proceso legal de revocación o suspensión de su concesión.
2.- Que hayan transcurrido al menos 2 años después de la primera ocasión que dicha concesión recibió placas metálicas.
3.- Que el formato de solicitud (Formato Único) esté bien llenado, sin errores, y anexe toda la documentación necesaria.
4.- Que la persona que va a recibir la concesión sea mexicano y no cuente con más concesiones de las permitidas (5).

Al presentar la documentación recibirá un “Registro Único de Trámite VU-RUTA» (antes llamado VUTP), con el cual esperará aproximadamente de 9 meses a año y medio a recibir la respuesta (Oficio de autorización de transferencia), con el cual podrá proceder a realizar la cesión de derechos ante notario público y continuar con el siguiente paso que es la Transferencia por cesión de derechos.

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

1. Presentar Solicitud de Autorización de Transferencia
Acudir a Ventanilla Única en Xalapa y presentar los requisitos.
Tiempo aproximado: De 1 a 2 horas.

1.- Formato Único de Transporte debidamente llenado (elabóralo dando clic aquí)
2.- Copia certificada ante notario público del título, acuerdo, refrendo o primer aviso de emplacamiento de la concesión.
3.- Copia del recibo de pago de los derechos de concesión.
4.- Copia de la tarjeta de circulación vigente. (Si no tiene, entonces presentar la baja administrativa y el pago de la baja).
5.-Copia de las placas metálicas. (Si no tiene, entonces presentar la baja administrativa y el pago de la baja).
6.- Copia de la credencial de elector de la persona a la que se pretende transferir los derechos de concesión.
7.- Copia del acta de nacimiento de la persona a la que se pretende transferir los derechos de concesión.
8.- Constancia de situación fiscal de ambas personas (la del concesionario debe tener la actividad de “Taxista de ruleteo”) y CURP impreso de ambas personas. Actualizados, (no más de 3 meses). En caso de persona moral, presentar el RFC de la empresa y CURP del apoderado.
9.- Copia fotostática del pago de empadronamiento.

¿Dónde? Se presenta en la Ventanilla Única de la Dirección General de Transporte (Xalapa, Ver.)

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

Un formato expedido por Ventanilla Única de la DGTE, que se denomina Registro Único de Trámite VU-RUTA» (antes se expedía el Contra Recibo de Trámite en Ventanilla Única también conocido como «VUTP»). Con este documento deberá acudir periódicamente a consultar si ya fue expedido el oficio de “Autorización de transferencia”.