Saltar al contenido

TaxiTramites

Formato Único para Transferencia por Herencia

TRANSFERENCIA POR HERENCIA
Cuando fallece un concesionario, primero hay que presentar un aviso de fallecimiento e iniciar el juicio sucesorio (testamentario o intestamentario, dependiendo si hubo o no testamento) tan pronto como sea posible.

Una vez terminado el juicio se obtiene una sentencia, con la cual hay que acudir ante notario público a realizar una “Adjudicación” (es decir, formalizar que después del sucesorio, el heredero toma para sí la concesión en cuestión). Dicha adjudicación es el último trámite del sucesorio, y el primero que se necesita para acudir a la Dirección General de Transporte a realizar la transferencia por herencia.

Antes de iniciar la solicitud de transferencia por herencia, el albacea o heredero debe realizar baja administrativa, pues las placas y tarjeta de circulación del vehículo ligado a esta concesión siguen a nombre del finado.

Una vez contando con el aviso de fallecimiento, adjudicación y baja administrativa, ya puede presentar la solicitud de transferencia por herencia ante la DGTE.

La concesión se considera suya cuando pague los derechos de transferencia por herencia, pero el trámite se considera concluido al 100% cuando emplaque, es decir, obtenga placas y tarjeta de circulación a su nombre.

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

1. Presentar Solicitud de Transferencia por Herencia
Acudir a Ventanilla Única en Xalapa y presentar los requisitos.
Tiempo aproximado: De 1 a 2 horas.

1.- Formato Único de Transporte debidamente llenado (elabóralo dando clic aquí)
2.- Copia certificada de la adjudicación notarial (documento donde se adjudica a la persona la concesión) Presentar la certificación original.
3.- Original o copia certificada del acta de nacimiento de la persona que recibe la concesión.
4.- Copia certificada ante notario público, de la factura del vehículo a ingresar (si es refacturado, con la de origen). Debe estar a nombre del nuevo concesionario. Presentar original para cotejo.
NOTA: Si la factura no está a nombre del nuevo concesionario, hay dos opciones: a) Endosar: Esto sólo se puede hacer cuando el vehículo ya está pagado. b) Hacer Comodato que es un “prestamo” del vehículo a favor del nuevo titular.
5.- Calcas de los números de motor y serie pegadas en la copia certificada de la factura (es decir, después de certificada, se le pegan dichas calcas).
6.- Del vehículo a ingresar: Copia fotostática de las últimas placas metálicas.
7.- Del vehículo a ingresar: Copia fotostática de la última tarjeta de circulación.
8.- Del vehículo a ingresar: Constancia de revisión de buenas condiciones del sistema electromecánico de la unidad. (Se realiza en la Delegación regional de transporte que le corresponda, y aplica sólo para modelos anteriores al año en curso).
9.- Copia de la póliza de seguro vigente. (Original para cotejo).
10.- Del vehículo anteriormente registrado (aunque sea el mismo): Copia de la baja administrativa y pago de baja
11.-Constancia de situación fiscal del nuevo concesionario (debe tener la actividad de “Taxista de ruleteo”) y CURP impreso del nuevo concesionario. Actualizados, (no más de 3 meses).
12.-Copia del pago de empadronamiento
13.- Copia  de derecho de concesión

¿Dónde? Se presenta en la Ventanilla Única de la Dirección General de Transporte (Xalapa, Ver.)

¿Necesitas ayuda con este trámite? ¡Escríbenos! Solo da clic aquí.

Un formato expedido por Ventanilla Única de la DGTE, que se denomina Registro Único de Trámite VU-RUTA» (antes se expedía el Contra Recibo de Trámite en Ventanilla Única también conocido como «VUTP»). Con este documento deberá acudir periódicamente a consultar si ya fue expedido el oficio de “Autorización de transferencia”.